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SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS

Inicio

Charlas

Es la exposición de diferentes temas relacionados con el campo de la Archivística, por parte de los técnicos y profesionales del SIA a la comunidad universitaria como parte del desarrollo del capital intelectual en la institución.

El trámite de solicitud es el siguiente:

  • Los interesados contactan con la jefatura o los coordinadores de secciones del SIA para programar la charla.
  • Se formaliza mediante un oficio a la jefatura la solicitud, en dicha carta se especifica el tema o temas de interés para ser desarrollados en la charla.
  • Se coordina y programa la fecha de la actividad.
  • Con base en la solicitud, se establecen los objetivos y ejes temáticos a desarrollar.
  • Posteriormente se elabora la charla y se estructura la presentación.
  • El día de la actividad, se facilita el material de la charla a los asistentes.

Talleres

Descripción

Dentro de la gestión administrativa, el manejo apropiado de la documentación requiere de una apropiada organización, el Sistema Institucional de Archivos contribuye a fortalecer este delicado proceso al contar con un marco normativo-técnico especializado e integrado, para orientar la valoración, selección y eliminación de documentos.
 

Objetivo General

Lograr que los responsables del proceso de valoración, selección y eliminación de documentos, manejen con propiedad los criterios técnicos y normativos, de manera tal, que podamos contar con un grupo de colaboradores capacitados para garantizar la aplicación estandarizada, de los requerimientos que deben ser observados en el archivo de gestión, con la renovación de los conocimientos necesarios, para que esta importante actividad, sea el resultado de un proceso participativo, con una efectiva comunicación y coordinación, en el cumplimiento normativo de acuerdo a las metas y objetivos institucionales.

¿Cómo solicitarlo?

Si en su instancia están interesados en recibir capacitación en materia archivística, deben enviar la solicitud mediante oficio dirigido a la jefatura de la Sección de Documentación y Archivo, en la cual se especifique el tipo de actividad y la temática de interés.

Posteriormente, desde el Archivo Institucional se coordina y programa la actividad, se establecen los objetivos y ejes temáticos a desarrollar, se coordina con los interesados los aspectos logísticos; y finalmente se estructura y prepara el material que se utilizará para la capacitación o actividad formativa.

Cursos

Descripción

Dentro de la gestión administrativa, el manejo de los sistemas de información documental, específicamente lo relacionado con la elaboración de actas, constituye una fortaleza el poder garantizar eficacia en el control de los acuerdos tomados  por los órganos colegiados, siempre que cumplan con el marco normativo-técnico especializado, del manejo de este instrumento legal requerido, para un efectivo control interno de  respaldo de la gestión universitaria.

 

Objetivo General

Lograr que los encargados de la elaboración de  actas, manejen con propiedad los criterios técnicos y normativos que regulan la elaboración de este instrumento legal, de manera tal, que podamos contar con un grupo de colaboradores capacitados para garantizar la aplicación estandarizada, de los requerimientos que deben ser observados en el levantamiento, elaboración y archivo de las actas con los respaldos requeridos, con el propósito de lograr una renovación de los conocimientos necesarios y contar con una herramienta eficaz , resultado de un proceso participativo, para el manejo de los órganos colegiados, en el cumplimiento de sus objetivos.