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SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS

Reseña Historica

¿Qué es el Archivo Institucional?

El Archivo Institucional es la instancia rectora del Sistema Institucional de Archivos y el encargado de la administración, custodia y conservación del fondo documental de la Universidad Nacional; el cual tiene como objetivos: 

  1. Identificar, diagnosticar, reunir, organizar, describir, valorar, seleccionar, eliminar, conservar, preservar y administrar el fondo documental con valor administrativo, legal, permanente e histórico que se ha producido y produce en las diferentes instancias de la  Universidad Nacional, independientemente del soporte, para la preservación de la memoria institucional.
  2. Asesorar y recomendar lineamientos, directrices y políticas en materia archivística a los Archivos de Gestión, Periféricos y Especializados de las instancias de la Universidad Nacional, con la finalidad de normalizar los procedimientos y de buscar soluciones para el buen funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos.
  3. Normalizar el diseño, preparación, creación y gestión de la tipología documental en la UNA en el cumplimiento de sus funciones; para regularizar la producción de documentos, con el fin de establecer los elementos necesarios para el sistema de gestión de documentos electrónicos, que garantice la estandarización del fondo documental de la Institución.

La Universidad Nacional creada en 1973, fue acumulando en bodegas documentación sin ningún tratamiento; por lo que en 1987, fue aprobado el proyecto de creación del Archivo Central de la UNA; en una sesión del Gabinete del Rector Dr. Carlos Araya Pochet; este proyecto establecía al Archivo Institucional como una dependencia del Departamento de Servicios Generales. En este momento se recomienda analizar la experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que ya contaba con un Archivo Central.

Sin embargo, es con la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Archivos Nº 7202, que en el año de 1992, llega al Consejo Universitario la preocupación por el problema del manejo de la documentación en la institución; por lo que se nombra una comisión interdisciplinaria de Archivo Central, que se encargó de coordinar las acciones necesarias para lograr la implementación del Sistema de Archivo Universitario.

En circular de la Rectoría, de marzo de 1993; se anuncia el inicio del Proyecto de Archivo Institucional, haciendo referencia a la importancia de brindar a la comunidad universitaria un servicio ágil y eficiente de la documentación.

Es importante rescatar que desde sus inicios nace como un Sistema Institucional de Archivos, lo cual queda plasmado en el Artículo 215 del Estatuto Orgánico en 1993. Por lo tanto el Sistema Institucional de Archivos de la UNA es fundado en 1993 y en el 2013 celebró su vigésimo aniversario.

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